Desde Meranges nos acercamos a Girul y desde allí subimos al refugio de Malniu, donde veréis un cruce con una señal donde indica la subida al refugio d’Engorgs, a mano izquierda encontraremos la señalización de la subida al la Carabassa y baja ligeramente hasta cruzar el río Duran. Según la nieve se puede subir hasta aquí con el vehículo.

Pasamos el río Duran, continuamos por la pista el Torrent dels Forcats (1.700 m).  A unos cuatrocientos metros mas, abandonamos la pista y cogemos un viejo camino que nos conduce a un bosque, subiendo encontraremos la indicación del sendero Talltendre als Engorgs (1.840 m., itinerario 106 de Senderos de Cerdanya). Seguiremos esta indicación es un camino suave y con bajada llegando al Rec del Torer. (1.908 m).

Nos dirigimos a la izquierda, subiendo después por la derecha el camino es mas duro con una fuerte pendiente. Llegamos en el Pla de Matons donde hay una gran  balsa de agua y la pista que cruza, subimos a la Roca Excorxada. Dejando detrás el Pla nos dirigimos a poniente, subiendo de nuevo. El bosque cada vez se abre más hasta dejarlo.

Tenemos delante la Carena de Comaermada en dirección al evidente Turó de Clots, con una pendiente continua, guiados por las señales de madera subimos a la cumbre sur de la Carabassa (2.738 m) gozamos de una amplia perspectiva ala cima norte que esta a pocos metros más baja.