Culturízate

Descubre el entorno que rodea Vilamaroto.

Así es Meranges

Castell de Meranges

El castillo de Meranges aparece documentado por primera vez en un documento de la segunda mitad del siglo XI, en el Liber feudorum maior. Entre los años 1068 y 1095 el castlà Hug Dalmau, ligado al linaje de los Mataplana, juró fidelidad al conde de Cerdanya Guillermo I. El año 117, el condado de Cerdanya pasó a manos de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. El vínculo de los Mataplana a este castillo continuó a lo largo del siglo XII.
Los derechos sobre la villa recayeron en manos de los vizcondes de Castellbó.
El 1335, el rey Jaime III de Mallorca recuperó el pleno dominio sobre Meranges. El rey hizo construir otro castillo en “Prado Seco” e indicó a la población que reconstruyera la ciudad en este lugar. De este castillo se ignora si se construyó o sólo se hicieron los cimientos en el lugar llamado Clot del Castillo.


Iglesia de Meranges

Como otras muchas iglesias de la comarca sale documentada en el siglo X en el acta de la consagración de la Catedral de Santa María de Urgel.
Las tropas cátaras de Raimundo Roger I de Foix y Arnau de Castellbó, en el siglo XII saquearon la iglesia y robaron cuarenta sueldos a su párroco.
Consta de nave única con un ábside semicircular y bóvedas de arco ojival, en la parte central del ábside se abre una pequeña ventana con motivos esculpidos en relieve, en el interior del ábside aún se pueden ver restos de pinturas murales representando el Pantocrátor.
En el lado de la epístola se encuentran adosados en el muro dos gran arcos que acogen unos altares, en el centro de uno de ellos se observa grabado la fecha de 1690 y el nombre de Vidal, seguramente quien sufragó la obra.
Las reformas más grandes se realizaron entre los siglos XVII y XVIII, construyendo en el muro del lado del evangelio dos capillas y procediéndose al alargamiento de la nave hacia la puerta de entrada, que por este motivo fue trasladada hacia el mismo lado de la capillas de la obra nueva, se encuentra protegida debajo de un pórtico dónde inscrito en una piedra se puede leer: Escobar 1725. Con fecha de 1683 se alzó el campanario en los pies de la iglesia, al lado de la entrada original.


El molino de Meranges

Se trata de un antiguo molino reconstruido entre los años 2008 y 2010 que en la actualidad es una vivienda privada. El molino como cuerpo central es acompañado por otras construcciones de dimensiones más pequeñas como el pajar o cubierto, que a diferencia del resto es en estado ruinoso.
Son dos edificios de planta rectangular que forman un (el molino) y los restos del pajar en el lado este. Para la recuperación del edificio se conservaron la estructura y los muros de mampostería.
Las terminaciones actuales son en madera y el tejado de dos vertientes de materiales modernos.
En la parte inferior se conserva en buen estado la boca del cárcavo, dos ojos en arco apuntado en origen. Seguido de este también se puede ver la antigua acequia que conducía el agua del río Duran. La captación está situada a 100 metros aproximadamente. Una de las muelas de este molino está situada en la fuente situada 100 metros arriba del molino, siguiendo la pista hacia Éller.